martes, 25 de septiembre de 2012

PERCEPCIÓN DE GENERO*...



LA PERCEPCIÓN DE GÉNERO 


 Por qué es importante la perspectiva de género

Un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso específico de las mujeres, la mitad de la población, se ha vuelto una necesidad impostergable de los gobiernos (federales, estatales y municipales) el diseño de políticas que tomen en cuenta las condicionantes culturales, económicas y socio políticas que favorecen la discriminación femenina. Estas condicionantes no son causadas por la biología, sino por las ideas y prejuicios sociales, que están entretejidas en el género. O sea, por el aprendizaje social.

 El trato igualitario dado a personas socialmente desiguales no genera por sí solo igualdad.
Además, no basta con declarar la igualdad de trato, cuando en la realidad no existe igualdad de oportunidades. Esto significa que el diferente y jerarquizado papel que los hombres y las mujeres tienen dentro de la familia y la sociedad, y las consecuencias de esta asignación de papeles en el ciclo de vida, dificultan enormemente cualquier propuesta de igualdad. Para alcanzar un desarrollo equilibrado y productivo del país urge establecer condiciones de igualdad de trato entre hombres y mujeres, desarrollar políticas de igualdad de oportunidades y sobre todo, impulsar una educación igualitaria. Esto requiere comprender las razones y los orígenes de la discriminación femenina.

En cambio, en relación a las mujeres, hay presunciones culturales con gran arraigo histórico sobre su "debilidad física", su "vulnerabilidad" durante el embarazo o su "papel especial e insustituible" para cierto modelo de familia. Según estas concepciones, está plenamente "justificado" el "proteger" a las mujeres, aunque ese trato encubra una real discriminación. La estructura de la propia sociedad está fundada en estas presunciones que, con el tiempo, han mostrado su carácter de prejuicios. Estos prejuicios convierten ciertos trabajos en "nichos", dentro de los cuales las mujeres se encuentran.

Las desigualdades entre los sexos no se pueden rectificar si no se tienen en cuenta los presupuestos sociales que han impedido la igualdad, especialmente los efectos ha generado la división ámbito privado=femenino y ámbito público=masculino. La prolongada situación de marginación de las mujeres, la valoración inferior de los trabajos femeninos, su responsabilidad del trabajo doméstico, su constante abandono del mercado de trabajo en años esenciales del ciclo de vida, su insuficiente formación profesional, la introyección de un modelo único de feminidad y el hecho de que, en muchos casos, ellas mismas no reconozcan su estatuto de víctimas de la discriminación, todo ésto requiere una perspectiva de análisis que explique la existencia de la injusticia, su persistencia y la complicidad de las propias víctimas en su perpetuación.

No se puede gobernar ni impulsar una buena administración pública simplemente respondiendo con una normatividad jurídica que consagre la igualdad entre hombres y mujeres; se necesitan medidas pro-activas, afirmativas, que detecten y corrijan los persistentes, sutiles y ocultos factores que ponen a las mujeres en desventaja frente a los hombres, provocando que quienes las evalúan y contratan tengan dudas sobre sus capacidades políticas o laborales. Por eso es indispensable una perspectiva de género.




 Género en español. Diferencias de idioma, analogías y confusiones conceptuales.

Una dificultad inicial para utilizar esta categoría es que el término anglosajón gender no se corresponde totalmente con nuestro género en castellano: en inglés tiene una acepción que apunta directamente a los sexos (sea como accidente gramatical, sea como engendrar) mientras que en castellano se refiere a la clase, especie o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxonómico, a los artículos o mercancías que son objeto de comercio y a la tela. Decir en inglés "vamos a estudiar el género" lleva implícito que se trata de una cuestión relativa a los sexos; plantear lo mismo, en castellano, resulta críptico para los no iniciados; ¿se trata de estudiar qué género, un estilo literario, un género musical, o una tela?

Según María Moliner, tal división responde a la naturaleza de las cosas sólo cuando esas palabras se aplican a animales, pero a los demás se les asigna género masculino o femenino de manera arbitraria. Esta arbitrariedad en la asignación de género a las cosas se hace evidente muy fácilmente, por ejemplo, cuando el género atribuido cambia al pasar a otra lengua. En alemán, el sol es femenino, "la sol" y la luna masculino, "el luna". Además, en alemán el neutro sirve para referirse a gran cantidad de cosas, inclusive a personas. Al hablar de niñas y niños en su conjunto, en vez de englobarlos bajo el masculino "los niños", se utiliza un neutro que los abarca sin priorizar lo femenino o lo masculino, algo así como "les niñez".

Además, la utilización del término género aparece también como forma de situarse en el debate teórico, de estar "a la moda", de ser moderno. Muchas personas sustituyen mujeres por género, o dejan de referirse a los dos sexos y utilizan los dos géneros, porque el empleo de género supuestamente le da más seriedad académica a una obra, entre otras cosas, porque género suena más neutral y objetivo que mujeres, y menos incómodo que sexo.
Este uso erróneo, que es el más común, ha reducido el género a "un concepto asociado con el estudio de las cosas relativas a las mujeres." Es importante señalar que el género afecta tanto a hombres como a mujeres, que la definición de feminidad se hace en contraste con la de masculinidad, por lo que género se refiere a aquellas áreas –tanto estructurales como ideológicas– que comprenden relaciones entre los sexos.

Cuando alguien defina una cuestión como un "problema de género", vale la pena tratar de averiguar si se está refiriendo a las "mujeres" o al conjunto de prácticas y representaciones sobre la feminidad. Aunque al principio parezca complicado utilizar la categoría género, con un poco de práctica pronto se aprende. Al principio hay que pensar si se trata de algo construido socialmente o de algo biológico. Por ejemplo: si se dice, "la menstruación es un problema de género", checar, ¿es algo construido o algo biológico? Obviamente es algo biológico; entonces es un problema de sexo, y no de género. En cambio, decir "las mujeres con menstruación no pueden bañarse", nos hace pensar que esa idea no tiene que ver con cuestiones biológicas, sino con una valoración cultural, por lo tanto es de género.




Qué es la perspectiva de género 

La perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual.
Todas las sociedades estructuran su vida y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual. Esta diferencia anatómica se interpreta como una diferencia sustantiva que marcará el destino de las personas. Lo lógico, se piensa, es que si las funciones biológicas son tan dispares, las demás características –morales, psíquicas– también lo habrán de ser.
Desde hace varios años, antropólogos, biólogos, psicólogos, etc., se han dedicado a investigar y esclarecer qué es lo innato y qué lo adquirido en las características masculinas y femeninas de las personas. Se ha comprobado que el estatus femenino es variable de cultura en cultura, pero siempre con una constante: la subordinación política de las mujeres, a los hombres. Hasta hace poco tiempo esto se explicaba en términos "naturales" y hasta "inevitables", contraponiendo otra constante: la diferencia biológica entre los sexos.

En la actualidad, "es mucho más fácil modificar los hechos de la naturaleza que los de la cultura". Es más fácil librar a la mujer de la necesidad "natural" de amamantar, que conseguir que el marido se encargue de dar el biberón. La transformación de los hechos socioculturales resulta frecuentemente mucho más ardua que la de los hechos naturales; sin embargo, la ideología asimila lo biológico a lo inmutable y lo sociocultural a lo transformable.

Si bien la diferencia entre el macho y la hembra humanos es evidente, que a las hembras se les adjudique mayor cercanía con la naturaleza (supuestamente por su función reproductora) es una idea, no una realidad. Ambos somos seres humanos, igualmente animales, o igualmente seres de cultura. El problema de asociar a las mujeres con lo "natural" y a los hombres con lo cultural es que cuando una mujer no quiere ser madre ni ocuparse de la casa, o cuando quiere ingresar al mundo público, se la tacha de "antinatural" porque "se quiere salir de la esfera de lo natural". En cambio, los hombres se definen por rebasar el estado natural: volar por los cielos, sumergirse en los océanos, etcétera. A nadie le parece raro que el hombre viva en el ámbito público, sin asumir responsabilidades cotidianas en el ámbito doméstico. 






El aprendizaje y el género

Una perspectiva de género desde la educación abarca varios ámbitos, desde el diseño de libros de texto y programas no sexistas hasta desarrollo de políticas de igualdad de trato y oportunidades entre maestros y maestras. Así como en el ámbito laboral es importante suprimir la discriminación que afecta a la población femenina, en el terreno educativo es crucial eliminar las representaciones, imágenes y discursos que reafirman los estereotipas de género. 

Hace años, en los setenta, los libros de texto de primaria eran el ejemplo clásico de representaciones sexistas, aún hoy lo son. Las figuras femeninas aparecían realizando las tareas domésticas tradicionales y las masculinas todas las demás actividades. Una escena, que hacía referencia al paso de la infancia a la edad adulta, era especialmente elocuente. Se veía a un niño y una niña, ambos jugando, él con un carrito, ella a la cocinita, haciendo tortillitas; después lo mostraban en la juventud, él con libros bajo el brazo y ella en una cocina, arreglando la comida; la última escena era el hombre adulto manejando un camión y la mujer, ¿adivinan?: cocinando. No es difícil comprender qué mensaje recibían y aún reciben niñas y niños con esas imágenes. 

Si en todos los países las mujeres están en una posición de desventaja en el mercado de trabajo, México no es una excepción. Hay quienes piensan que el problema se resuelve si se les ofrece puestos iguales que a los hombres. Considerar que se puede eliminar la discriminación sexista si se trata igual a hombres y mujeres es desconocer el peso del género.




Género, democracia y ciudadanía

Si algo caracteriza la vida contemporánea es que amplía el marco de acción de la mujer, sacándola del estrecho espacio de la familia y forzándola, a veces contra sus deseos, a ingresar al mundo del trabajo o de la actividad política. Esto es la consecuencia inevitable de la modernización y pone en cuestión la división el trabajo en la familia y en la sociedad. Justamente si algo implica la verdadera "incorporación" de las mujeres a la sociedad, y eso se comprueba en las sociedades modernas, es el rompimiento de la identificación mujer/familia, que obliga a impulsar la participación masculina en las tareas domésticas y a desarrollar una amplia infraestructura de servicios sociales. 

El desarrollo agudiza la contradicción entre el rol femenino tradicional –el papel de madre y ama de casa– y los nuevos roles, de ciudadana y trabajadora. Una perspectiva de género ayuda a reconocer cómo las costumbres culturales limitan la participación femenina en la vida pública. Las contradicciones están al punto. Tanto desde el discurso político como desde los medios se acepta y hasta se impone como legítima la imagen de la mujer que trabaja fuera de la casa, sin plantear para nada la necesidad de una infraestructura de servicios sociales y ni de recomponer las pautas –no compartidas– del trabajo familiar.

Una perspectiva de género identifica y se propone eliminar las discriminaciones reales de que son objeto las mujeres, por mujeres, y los hombres , por hombres. Negarles el servicio de guardería a los varones, porque supuestamente tienen en casa una esposa es también un problema de género. 

Una perspectiva de género reparte las responsabilidades familiares, introduciendo un cambio en el sistema de prioridades ciudadanas. La perspectiva de género requiere de un proceso comunicativo que la sostenga, y la haga llegar al corazón de la discriminación: la familia. Se requiere el desarrollo de una nueva forma de conceptualizar las responsabilidades familiares entre mujeres y hombres, una nueva distribución de tareas y el apoyo de servicios colectivos, especialmente los de cuidado infantil. De ahí que la acción antidiscriminatoria se apoye en la educación y en la comunicación social. La formulación de políticas masivas en ambos campos es un instrumento eficaz para cambiar costumbres e ideas estereotipadas de género.

 RESUMEN

Deja abierta de la posibilidad de existencia de distintas formas entre las mujeres y hombres, somos prescindibles para la sociedad. Esta perspectiva va de la mano de la exigencia de tener en cuenta las necesidades de  las mujeres, por eso comienza a utilizar el género como una variedad social a estudiar, naciendo de la necesidad de explicar las desigualdades e injusticias entre el hombre y la mujer.

GLOSARIO


postura:
Manera de estar o colocarse físicamente una persona, un animal o un objeto: posición vertical. 
Manera de pensar o de actuar una persona de acuerdo con sus ideas o sus puntos de vista.
Cantidad de dinero que se ofrece en una subasta por una cosa que se vende o se alquila
Conjunto de huevos que pone un ave de una sola vez.




autoridad:
Persona que tiene esa facultad o poder: fue recibido por el alcalde y otras autoridades locales.
Capacidad de influir sobre los demás por ser importante o destacar en una actividad.
Persona que tiene esta capacidad.




conferencia :
Exposición que hace una persona en un acto público sobre un tema para enseñarlo o divulgarlo.
Reunión internacional de representantes políticos y de organismos o entidades sociales o económicas para tratar un tema en común, discutirlo y hacer propuestas y pactos.
Comunicación telefónica que se establece entre provincias o países distintos.




patriarcal:
Relativo al patriarca o al patriarcado: organización patriarcal.
Se aplica a la autoridad o el gobierno que se ejerce con sencillez y sin dureza.













Perspectiva:
Sistema de representación espacial sobre una superficie plana: los pintores renacentistas impulsaron la técnica de la perspectiva.
Obra o representación ejecutada con esta técnica.
Paisaje o conjunto de cosas vistas desde un punto determinado, especialmente desde lejos: desde lo alto del castillo se dominaba una perspectiva de varios kilómetros. panorama. 






feminidad:

Conjunto de características que se consideran propias de la mujer o de lo que es femenino. masculino.
Cualidad del ser vivo femenino.











 masculinidad:
   Calidad del sexo masculino

martes, 18 de septiembre de 2012

ATRIBUCIÓN



                                    ...* ATRIBUCIÓN*...



Según Heider en la vida cotidiana nuestras experiencias nos obligan a actuar como psicólogos intuitivos o pensadores constructivos, estarnos obligados a juzgar las causas e implicaciones de nuestro comportamiento y del de los demás. Y lo hacemos porque la percepción no es una mera cuestión de sensaciones, sino también de interpretación. Si pretendemos desarrollar nuestras actividades e interactuar con otras personas debernos extraer significado de los datos que bombardean nuestros órganos sensoriales; necesitamos sacar conclusiones acerca de las características y propiedades de las personas y situaciones con las que entramos en contacto. A estas actividades cognitivas los psicólogos sociales las llaman atribuciones, que no son mis que los procesos  los cuales el individuo explica e interpreta los hechos que le acontecen. Como señaló Fritz Heider (1958) la atribución entraña la organización en unidades significativas de la corriente continua de información que nos llega del mundo­­­­­. Todos los procesos cognitivos como la atribución está fuertemente influidos por aspectos subjetivos (deseos, necesidades, etc.); dentro de estos factores subjetivos que influyen en la atribución se ha considerado la autoestima y la autoimagen como relevantes, la necesidad de control ambiental mediante una percepción estable del mismo, la motivación por encontrar aprobación social mediante la representación de una imagen aceptable hacia los demás. Los procesos de atribución de este tipo no son más que una parte de la percepción del otro y del juicio sobre él, la ; atribución de un comportamiento a rasgos latentes constituye tan solo la primera etapa de la formación de un impresión sobre otra persona.



En la vida cotidiana lo típico es que distingamos entre dos clases de causación: la interna y la externa; la causalidad interna consiste en la atribución de la responsabilidad por los sucesos a las cualidades y rasgos personales de un individuo; la causalidad externa implica atribuir dicha responsabilidad a circunstancias ambientales y situacionales que están fuera del alcance del individuo. La cuestión de la ausalidad interna y externa es de gran ínter& para las ciencias sociales, tiene mucho que ver con gran número de problemas contemporáneos (en este caso vamos a tratar de ver cuales son las atribuciones que tienen los adolescentes con respecto a la sexualidad) y por consiguiente nos interesa a todos.

Las atribuciones causales son sin duda un aspecto importante de la vida cotidiana y pocos de nosotros negaríamos que llevamos 8 cabo dichos jüicios. En algunos de los primeros desafíos contra la creciente popularidad de la teoría de la atribución han criticado algunos de los primeros estudios, debido a que dejaban a un lado las creencias sociales de los observadores, su implicación personal en la sexperiencias y sus relaciones con los otros participantes.


La atribución cumple una variedad de funciones en primer término nos suministra explicaciones acercs de lo que acontece en nuestro mundo físico y social, permitiéndonos abordar la vida unidos al principio del determinismo, podemos suponer así los sucesos que no se desenvuelven de una manera aleatoria o fortuita sino más bien opera en ellos la causalidad, y concluir que el universo se caracteriza por ciertas regularidades y recurrencias.

Como se puede ver uno de los elementos estructuraste de cualquier sociedad es la distribución social de roles, en este caso hablar de las atribuciones que hacen los adolescentes sobre la sexualidad, tenemos que referirnos el papel que juega la socialización para producir una presión social para que las mujeres asuman funciones expresivas de acuerdo a su sexo dentro de un grupo, mientras que a los hombres deben asumir funciones instrumentales y una orientación externa y activa. De acuerdo a este conjunto de creencias normativas de género, las características para definir a la sexualidad son compartidas por un gran número de miembros de la comunidad y van acompañadas por un amplio rango de implicaciones en términos valorativos y de juicio. En el mantenimiento y adquisición de este conjunto de creencias, la actividad ocupacional desempañada por los miembros de ambos sexos juega un papel central

La teoría de la atribución ha recorrido un largo camino o al menos da esa impresión en sentido cuantitativo. Ya que si observamos lo que esta teoría ha logrado hasta ahora veremos que apenas hemos comprendido algunos de los primeros principios sobre como explica la gente ordinaria su propio comportamiento y el de los demás. Sin duda constituye un duro golpe para las creencias estereotipadas de los hombres acerca de las mujeres; ya que cuando explicamos el comportamiento de una persona no pensamos necesariamente en este hombre o en esta mujer en tanto que individuos, sino en numerosas circunstancias de importancia social y actuamos en tanto que representantes de grupos sociales.

Esto significa que no buscamos tan solo explicaciones en función de las personas, las entidades y las circunstancias, sino también y quizá sobre todo en función de las categorías sociales a las que pertenecen dichas personas. Se supone que las atribuciones afectan nuestro comporta miento, pero se han consagrado relativamente pocas investigaciones a las relaciones entre atribución y comportamiento.
 
Esto nos obliga a reconocer que vivimos en un contexto de globalización, pues el mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilaterales.




 TIPO DE ATRIBUCIÓN

Atribución interna biologicista:
  • El cambio fisco y mental
  • Sexo de cada persona
  • Traemos de nacimiento
Atribución interna funcional:
  • Sentimientos y emociones en un acto de pasión
  • Conocer en la intimidad al acompañante
  • Practicar el sexo pero con amor
  • Se protegen. cuando tiene relaciones sexuales
  • Que se siente ser hombre o mujer
  • Expresar sus instintos sexuales

Atribución interna conductual:
  • Como te desenvuelves
  • Afectos y defectos de cada persona

Atribución interna normativa:
  • Cómo te sientes como persona
  • Función de tu personalidad
  • Características de personas atractivas
Atribución externa conductual:
  • Dos personas se conocen en ¡a intimidad-
  • Practicar el sexo no por dinero
  • Tener relaciones sexuales c6n el sexo opuesto
  • Cuando dos personas se atraen
  • Tener comunicación con la pareja

Atribución externa normativa-funcional:
  
  • Normas que te imponen los demás



ESTA ATRIBUCION AFECTA LA CONDUCTA DE LA PERSONA*....