INFLUENCIA SOCIAL
Es el proceso mediante el cual la conducta de una persona
tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona
se comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.
Esta definición es muy semejante al significado del término “influir
“en castellano “hacer notar su presencia una cosa en la manera de ser o de
obrar de otra…. O producir cambios en ella, así como actuar conscientemente
sobre alguien o algo para que obre o sea de cierta manera”
La influencia abarca los tres aspectos fundamentales de la
psicología humana: pensamiento, sentimientos y conducta.
NORMAS SOCIALES
Las normas sociales son reglas y pautas asumidas los miembros de un grupo y que guían y dirigen
su comportamiento.
TENEMOS 2 CARACTERISTICAS
NORMAS PRESCRIPTIVAS: Esta norma lo que hace es describir lo
que la mayoría de la gente hace en su situación.
NORMAS DESCRIPTIVAS: Suele ser específicas de la situación
(la gente aquí hace una cosa pero en otra situación hará otra).
NORMALIZACION Y CONFORMISMO
NORMALIZACION: Es el proceso de influencia
reciproca cuando
ninguna de las partes que interactúan posee en juicio, norma o marco de referencia previo en relación con el estímulo.
CONFORMISMO: Ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer
un juicio, opinión respeto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la
presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comporta de manera
diferente de como lo haría en solitario.
INFLUENCIA MINORITARIA
Bueno considerándolo los resultados de Asch y colaboradores,
parecería que la minoría, o el individuo que discreta de los demás, solo
tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o bien sufrir su
rechazo.
Aunque todavía se necesita bastante investigación para
ratificar la validez de dicho modelos, en general estos defienden la necesidad
de considerar la interacción entre diferentes variables para explicar la
influencia mayoritaria o minoritaria.
INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Como hemos visto en los apartados anteriores, los grupos
desempeñan un papel crucial en el proceso de influencia.
Los grupos ejercen influencia a través de un proceso que él
denomina “influencia informativa referente”.
Las autocategorizaciones son los miembros de los endogrupo,
no los de los expogrupos, quienes ejercen la influencia social.
El paradigma es la influencia mayoritaria y minoritaria, se
han encontrado en situaciones en las que la fuente de influencia era un miembro
del endogrupo.
TECNICAS DE INFLUENCIA
Analizar de que depende que una persona acceda o no a una
petición, realizada por otra persona.
Estos mecanismos son básicamente los siguientes:
SANCION O COMPROBACION SOCIAL:
Se puede influir en los demás
consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y conducta que queremos que realicen una hay otras personas
que los están realizando.
COMPROMISO Y COHERENCIA: Es una característica muy valorada
socialmente que se asocia a otro rasgo como ser lógico, racional y estable.
PODER O AUTORIDAD Y ATRACTIVO:
la autoridad puede definirse
como la capacidad de influir sobre los demás, basada en las normas sociales,
tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y
control.
RECIPROCIDAD E INTERCAMBIO: Las normas mas elementales sobre
las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las
sociedades humanas. Consistes en traer a los demás como ellos nos tratan.
ESCASEZ: Consistes sencillamente en que las alternativas
parecen de mayor valor cuando mas difíciles o escasas son
COMETARIO FINAL
En este capítulo hemos visto como los seres humanos somos
altamente influibles, de esta manera hemos logrado sobrevivir como especie, lo
cierto es que los pensamientos, sentimientos y conductas se transmiten de unas
personas a otras.
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