martes, 6 de noviembre de 2012

INFLUENCIA SOCIAL




INFLUENCIA SOCIAL

Es el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.
Esta definición es muy semejante al significado del término “influir “en castellano “hacer notar su presencia una cosa en la manera de ser o de obrar de otra…. O producir cambios en ella, así como actuar conscientemente sobre alguien o algo para que obre o sea de cierta manera”
La influencia abarca los tres aspectos fundamentales de la psicología humana: pensamiento, sentimientos y conducta.

NORMAS SOCIALES



Las normas sociales son reglas y pautas asumidas  los miembros de un grupo y que guían y dirigen su comportamiento.





 TENEMOS 2 CARACTERISTICAS

NORMAS PRESCRIPTIVAS: Esta norma lo que hace es describir lo que la mayoría de la gente hace en su situación.
NORMAS DESCRIPTIVAS: Suele ser específicas de la situación (la gente aquí hace una cosa pero en otra situación hará otra).

 NORMALIZACION Y CONFORMISMO


 


NORMALIZACION: Es el proceso de influencia 
reciproca cuando ninguna de las partes que interactúan posee en juicio, norma o marco de  referencia previo en relación con el estímulo.












CONFORMISMO: Ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio, opinión respeto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comporta de manera diferente de como lo haría en solitario.




 
INFLUENCIA MINORITARIA

Bueno considerándolo los resultados de Asch y colaboradores, parecería que la minoría, o el individuo que discreta de los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o bien sufrir su rechazo.
Aunque todavía se necesita bastante investigación para ratificar la validez de dicho modelos, en general estos defienden la necesidad de considerar la interacción entre diferentes variables para explicar la influencia mayoritaria o minoritaria.



INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL 

Como hemos visto en los apartados anteriores, los grupos desempeñan un papel crucial en el proceso de influencia.
Los grupos ejercen influencia a través de un proceso que él denomina “influencia informativa referente”.
Las autocategorizaciones son los miembros de los endogrupo, no los de los expogrupos, quienes ejercen la influencia social.
El paradigma es la influencia mayoritaria y minoritaria, se han encontrado en situaciones en las que la fuente de influencia era un miembro del endogrupo.






TECNICAS DE INFLUENCIA
Analizar de que depende que una persona acceda o no a una petición, realizada por otra persona.
Estos mecanismos son básicamente los siguientes:



SANCION O COMPROBACION SOCIAL: 
Se puede influir en los demás consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y conducta que  queremos que realicen una hay otras personas que los están realizando.






COMPROMISO Y COHERENCIA: Es una característica muy valorada socialmente que se asocia a otro rasgo como ser lógico, racional y estable.








PODER O AUTORIDAD Y ATRACTIVO: 
 la autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás, basada en las normas sociales, tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control.




RECIPROCIDAD E INTERCAMBIO: Las normas mas elementales sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas. Consistes en traer a los demás como ellos nos tratan.


ESCASEZ: Consistes sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuando mas difíciles o escasas son
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COMETARIO FINAL
En este capítulo hemos visto como los seres humanos somos altamente influibles, de esta manera hemos logrado sobrevivir como especie, lo cierto es que los pensamientos, sentimientos y conductas se transmiten de unas personas a otras.




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