Según Heider en la vida cotidiana
nuestras experiencias nos obligan a actuar como psicólogos intuitivos o pensadores
constructivos, estarnos obligados a juzgar las causas e implicaciones de
nuestro comportamiento y del de los demás. Y lo hacemos porque la percepción no
es una mera cuestión de sensaciones, sino también de interpretación. Si
pretendemos desarrollar nuestras actividades e interactuar con otras personas
debernos extraer significado de los datos que bombardean
nuestros órganos sensoriales; necesitamos sacar conclusiones acerca de las
características y propiedades de las personas y situaciones con las que
entramos en contacto. A estas actividades cognitivas los psicólogos sociales
las llaman atribuciones, que no son mis que los procesos los cuales el individuo
explica e interpreta los hechos que le acontecen. Como señaló Fritz Heider (1958)
la atribución entraña la organización en unidades significativas de la corriente
continua de información que nos llega del mundo. Todos los procesos cognitivos
como la atribución está fuertemente influidos por aspectos subjetivos (deseos,
necesidades, etc.);
dentro
de estos factores subjetivos que
influyen en la atribución se ha considerado la autoestima y la autoimagen como relevantes, la
necesidad de control ambiental mediante una percepción estable del mismo, la
motivación por encontrar aprobación social mediante la representación de una
imagen aceptable hacia los demás. Los procesos de atribución de
este tipo no son más que una parte de la percepción del otro y del juicio sobre
él, la ; atribución de un comportamiento a rasgos latentes constituye tan solo la
primera etapa de la formación de un impresión sobre otra persona.
En la vida cotidiana lo típico es que
distingamos entre dos clases de causación: la interna y la externa; la
causalidad interna consiste en la atribución de la responsabilidad por los sucesos a las
cualidades y rasgos personales de un individuo; la causalidad externa
implica atribuir dicha responsabilidad a circunstancias ambientales y
situacionales que están fuera del alcance del individuo. La cuestión de la ausalidad
interna y externa es de gran ínter& para las ciencias sociales, tiene mucho que
ver con gran número de problemas contemporáneos (en este caso vamos a
tratar de ver cuales son las atribuciones que tienen los adolescentes con
respecto a la sexualidad) y por
consiguiente nos interesa a todos.
Las atribuciones causales son sin duda
un aspecto importante de la vida cotidiana y pocos de nosotros negaríamos que llevamos 8 cabo
dichos jüicios. En algunos de los primeros desafíos contra la creciente popularidad de la
teoría de la atribución han criticado algunos de los primeros estudios, debido
a que dejaban a un lado las creencias sociales de los observadores, su
implicación personal en la sexperiencias y sus relaciones con los otros participantes.
La atribución cumple una variedad de
funciones en primer término nos suministra explicaciones acercs de lo que acontece en
nuestro mundo físico y
social, permitiéndonos
abordar la vida unidos al principio del determinismo, podemos suponer así los
sucesos que no se desenvuelven de una manera aleatoria o fortuita sino más bien
opera en ellos la causalidad, y concluir que el universo se caracteriza por
ciertas regularidades y recurrencias.
Como se puede ver uno de los elementos
estructuraste de cualquier sociedad es la distribución social de roles, en este
caso hablar de las
atribuciones que hacen los adolescentes sobre la sexualidad, tenemos que
referirnos el papel que juega la socialización para producir una presión social
para que las mujeres asuman funciones expresivas de acuerdo a su sexo dentro de
un grupo, mientras que a los hombres deben asumir funciones instrumentales y
una orientación externa y activa. De acuerdo a este conjunto de creencias
normativas de género, las características para definir a la sexualidad son
compartidas por un gran número de miembros de la comunidad y van acompañadas
por un amplio rango de implicaciones
en términos
valorativos y
de
juicio. En
el
mantenimiento y adquisición de este
conjunto de creencias, la actividad ocupacional desempañada por los miembros de
ambos sexos juega un papel central
La teoría de la atribución ha
recorrido un largo camino o al menos da esa impresión en sentido cuantitativo. Ya
que si observamos lo que esta teoría ha logrado hasta ahora veremos que apenas
hemos comprendido algunos de los primeros principios sobre como explica
la gente ordinaria su propio comportamiento y el de los demás. Sin
duda constituye un duro golpe para las creencias estereotipadas de los
hombres acerca de las mujeres; ya que cuando explicamos el comportamiento de
una persona no pensamos necesariamente en este hombre o en esta mujer en tanto
que individuos, sino en numerosas circunstancias de importancia social y
actuamos en tanto que representantes de grupos sociales.
Esto significa que no buscamos tan
solo explicaciones en función de las personas, las entidades y las circunstancias,
sino también y
quizá
sobre todo en función de las categorías sociales a las que pertenecen dichas
personas. Se supone que las atribuciones afectan nuestro comporta miento, pero
se han consagrado relativamente pocas investigaciones a las relaciones entre
atribución y comportamiento.
Esto nos obliga a
reconocer que vivimos en un contexto de globalización, pues el mundo ya no es
exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados
naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo,
imperialismo, bilateralismo, multilaterales.
TIPO DE ATRIBUCIÓN
Atribución interna biologicista:
- El cambio fisco y mental
- Sexo de cada persona
- Traemos de nacimiento
Atribución interna funcional:
- Sentimientos y emociones en un acto de pasión
- Conocer en la intimidad al acompañante
- Practicar el sexo pero con amor
- Se protegen. cuando tiene relaciones sexuales
- Que se siente ser hombre o mujer
- Expresar sus instintos sexuales
Atribución interna conductual:
- Como te desenvuelves
- Afectos y defectos de cada persona
Atribución interna normativa:
- Cómo te sientes como persona
- Función de tu personalidad
- Características de personas atractivas
Atribución externa conductual:
- Dos personas se conocen en ¡a intimidad-
- Practicar el sexo no por dinero
- Tener relaciones sexuales c6n el sexo opuesto
- Cuando dos personas se atraen
- Tener comunicación con la pareja
Atribución externa normativa-funcional:
- Normas que te imponen los demás
ESTA ATRIBUCION AFECTA LA CONDUCTA DE LA PERSONA*....
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