PERCEPCIÓN
SOCIAL*
La percepción
social requiere la atención del primer lugar del proceso mediante el cual
captamos los estímulos del ambiente. El comporta miento social de estos
estímulos son usualmente otras personas y su conducta.
La
percepción de personas comparte muchas características de la percepción de
objetos, tales como la organización, la selectividad, carácter subjetivo,
búsqueda de elementos invariantes, e interpretación del estímulo. La percepción
de personas posee también ciertos rasgos que la distinguen de la percepción de
objetos:
- Las personas son percibidas como agentes causales, capaces de controlar la información que presentan de sí mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses.
- Tanto el objeto como el sujeto de la percepción son personas, lo que permite al perceptor hacer una serie de inferencias acerca de los sentimientos o actitudes de la persona percibida, en base a sus propias experiencias.
- La percepción de personas implica una interacción muy dinámica, donde la presencia, expectativas y conducta del perceptor pueden afectar la conducta de la persona percibida, en un proceso circular.
- La percepción de personas es usualmente más compleja que la percepción de objetos, ya que existen muchos atributos no observables directa mente, las personas cambian más que los objetos, y la exactitud de la percepción es más difícil de comprobar.
Ahora
teniendo en cuenta que las características generales de la percepción social
podemos dirigir nuestra atención a cómo opera el proceso mediante el cual
buscamos información y nos formamos impresiones acerca de las personas que
percibimos.
CLAVES
OBSERVABLES
La materia prima de las primeras impresiones son las claves visibles de una persona, incluyendo su apariencia física, sus claves no verbales, y su conducta manifiesta.
- La apariencia física ciertamente influencia nuestras impresiones acerca de las otras personas, ya que es habitual mente la primera y a menudo único clave de cómo es alguien. Además, determinados rasgos pueden estar asociados son ciertos estereotipas.
- Las claves no verbales pueden comunicar mucha información acerca de una persona, especialmente de sus sentimientos y actitudes hacia otros. Las expresiones faciales, la conducta visual y el lenguaje corporal pueden ser asociados con distintos atributos y emociones de las personas.
- La conducta manifiesta de una persona es tal vez la materia prima más importante para desarrollar una impresión acerca de ella, ya que muchas conductas tienden a asociarse con determinados rasgos de personalidad o actitudes. Esto se expresa en el conocido consejo de juzgar a otros por sus acciones, y no por su apariencia o por lo que dicen.
Estas
son las posibles claves observables en una persona en cada una de estas tres
áreas, sin embargo no todas nos podrán atraer por igual nuestra atención. Es
decir, que más atraerán la atención, son aquellas que son inusuales o
inesperadas en un determinado contexto. Así por ejemplo, un hombre empujando un
coche con un bebé no atraerá mayormente nuestra atención en una plaza pública
llena de niños pequeños, pero sí lo haría en una fila de personas frente a la
boletería de una función de ópera. Por lo tanto, una vez que tenemos
información acerca de la apariencia física de una persona, su comunicación no
verbal, y algunas de sus conductas, aquellos aspectos que son más salientes es
más probable que atraigan la atención y formen la base para las primeras
impresiones.
INTERPRETACIÓN
DE LAS CLAVES
Estas diversas claves de información acerca de una persona sólo constituyen la materia prima para nuestras impresiones y juicios sobre la persona. Ninguna de ellas tiene un significado en sí misma, ni indica directa mente los rasgos más estables de la persona, sino que ellas son interpretadas por el perceptor a la luz de su conocimiento almacenado sobre las personas, las conductas, los rasgos, y las situaciones sociales. El conocimiento almacenado más probable de ser usado para interpretar las claves es aquel que está asociado a la clave misma, o que es fácil de traer a la mente (Smith & Mackie, 1995). En otras palabras, hay dos clases más importantes de conocimiento almacenado que nos ayudan a interpretar ciertas claves (por ejemplo, si una mirada sostenida refleja amenaza o atracción):
a) Las asociaciones que hemos aprendido,
b) Los pensamientos que son más frecuentes en nuestra mente.
El rol de las asociaciones
En nuestra experiencia anterior hemos aprendido a asociar ciertas características y conductas con determinados rasgos. Así por ejemplo, podemos asociar el robar dinero con el rasgo de des honestidad, o el dar dinero con el rasgo de generosidad. Cuando pensamos en esas conductas, en nuestra mente se puede activar el rasgo asociado a ellas. Las asociaciones pueden formarse por la similitud de significado entre dos representaciones cognitivas (o esquemas), o bien porque repetidamente se piensa en ellas como ligadas
.
Debido a estos patrones de asociaciones almacenadas, algunas claves son más fáciles de interpretar que otras. Por ejemplo, si sabemos que alguien devolvió una billetera intacta encontrada en la calle, seguramente vamos a activar inmediata mente el esquema correspondiente al rasgo de honestidad, y sería muy difícil interpretar esa conducta en alguna otra forma. Sin embargo, no siempre las claves tienen una interpretación tan clara.
Debido a estos patrones de asociaciones almacenadas, algunas claves son más fáciles de interpretar que otras. Por ejemplo, si sabemos que alguien devolvió una billetera intacta encontrada en la calle, seguramente vamos a activar inmediata mente el esquema correspondiente al rasgo de honestidad, y sería muy difícil interpretar esa conducta en alguna otra forma. Sin embargo, no siempre las claves tienen una interpretación tan clara.
El rol de
la accesibilidad
Muchas veces una misma clave, ya sea una conducta o una característica, puede ser interpretada de distintas formas. La accesibilidad de una representación cognitiva se refiere a la facilidad y rapidez con que viene a la mente y es usada, y ejerce una poderosa influencia en la interpretación de conductas u otras claves. Por tanto, mientras más accesible sea el conocimiento, es más probable que venga a la mente automática mente, y es más probable que guíe nuestra interpretación de una clave.
Entre los factores que influyen en la accesibilidad del conocimiento están las expectativas, motivos, ánimo, contexto, y recencia y frecuencia de activación.
a) Expectativas: cuando creemos que algo es más probable, nuestros pensamientos acerca del resultado anticipado determinan nuestra interpretación de lo que realmente ocurre. En un estudio clásico de Kelly de 1950 sobre formación de impresiones, los estudiantes a quienes se les había anticipado que un profesor invitado era "cálido", lo evaluaron como más considerado, informal, sociable y con sentido del humor, que sus compañeros a quienes se les había anticipado que el profesor era "frío".
b) Motivos: a menudo no solamente vemos lo que esperamos ver, sino que también lo que queremos ver. El solo hecho de pensar en ciertas metas deseadas hace accesibles las representaciones cognitivas de esas metas, y esto afecta nuestra interpretación de la conducta de otros.
Por
ejemplo, las personas que quieren actuar cooperativa mente es más probable que
interpreten la conducta de otros como cooperativa.
c) Animo: el estado de ánimo positivo o negativo tiene un impacto demostrado en cómo interpretamos la conducta de otros, y por tanto en nuestras reacciones hacia ellos. Las personas que están en un estado de ánimo positivo ven tanto su propia conducta como la de otros a través de un lente color rosa, asignando a todas las conductas evaluaciones más positivas que las personas con un estado de ánimo más neutro. Lo contrario sucede cuando las personas están en un estado de ánimo negativo.
d) Contexto: a menudo la situación en la que ocurre una conducta ambigua nos ayuda a interpretarla. Esto se aplica entre otras cosas a nuestra interpretación de una expresión emocional, como se aprecia en un estudio de Trope (1986). En dicho estudio se le mostraron a los sujetos fotos de expresiones faciales ambiguas junto con determinada información acerca del contexto, obteniéndose interpretaciones muy diferentes de la misma expresión de acuerdo al contexto (por ejemplo, en un funeral, en una representación teatral, o en una competencia deportiva).
e) Activación reciente: una representación cognitiva que ha sido traída recientemente a la mente, permanece accesible por un tiempo. Por lo tanto, cualquier cosa que traiga una idea a la mente, aunque sea por coincidencia o por azar, puede hacerla accesible e influenciar nuestras interpretaciones de la conducta.
f) Activación frecuente o accesibilidad crónica: el uso frecuente de una representación cognitiva por días, meses o años, puede hacerla crónicamente accesible, resultando en que la persona usa repetidamente los mismos conceptos al interpretar la conducta de otros. Mientras más a menudo una persona usa conceptos particulares, más probable es que tales conceptos vengan a la mente de nuevo, y así las representaciones altamente accesibles moldean la forma en que la persona interpreta los estímulos que recibe.
por
ejemplo, "los sujetos esquematizados masculinos tendrán crónicamente
accesibles los atributos y esquemas de la asertividad y del auto control y
aplicarán estos atributos en la percepción social de otros con mucha
frecuencia. Estos esquemas crónicos se utilizan sin conciencia, sin control
voluntario y hacen que se codifique la información relevante para el esquema en
menos tiempo y de forma más sistemática.
EJEMPLOS
DE PERCEPCIÓN SOCIAL:
Rasgos centrales: Son rasgos percibidos en las personas que tienen fuerte
efecto sobre la evaluación general que hacemos de ellas. (Ejemplo: Si una
persona es afectiva, también solemos percibirla como generosa, bondadosa y
feliz. Pero si es fría, tendemos a percibirla como tacaña, e infeliz)
Efecto de
halo Si conocemos características deseables en una persona, tendemos a
atribuirle otras características también deseables.
Por
ejemplo: la chica es bonita, tendemos a creer que también es amable, honesta,
buena esposa y profesional exitosa. Ejemplo: efecto de la foto en hoja de vida.
Político que se muestra en foto con familia feliz. El delincuente bien parecido
es mejor tratado que el desgarbado.
Causalidad
atribuida: Al juzgar sobre las causas de la conducta del otro, lo hacemos con
base en dos ejes o criterios
1) control sobre la conducta: Control Externo, si consideramos que las causas están fuera del control del sujeto.
1) control sobre la conducta: Control Externo, si consideramos que las causas están fuera del control del sujeto.
Por ejemplo
ser atropellado por conductor ebrio. Control interno si consideramos que su
conducta se debe a sus capacidades, voluntad y rasgos personales ejemplo: ir o
no ir a cine
2) Regularidad en la ejecución: Reconsideramos que la ejecución es inestable si varía mucho el éxito o fracaso en la tarea.
Consideramos que la ejecución es estable si observamos regularidad en la conducta.
Por ejemplo:
2) Regularidad en la ejecución: Reconsideramos que la ejecución es inestable si varía mucho el éxito o fracaso en la tarea.
Consideramos que la ejecución es estable si observamos regularidad en la conducta.
Por ejemplo:
No basta
con que el equipo de fútbol gane una vez para que catalogarlo como buen
equipo.: Para ello ha de ganar frecuente mente o con cierta regularidad.
PERCEPCIÓN
DE SITUACIONES
Ejemplo: Reaccionaremos diferente ante la vista de una
cucaracha, según el contexto social en el que nos encontremos)
Los seres humanos definimos situaciones, es decir,
asignamos significado a las circunstancias inmediatas, interpretamos los
factores sociales que influyen en la situación dada. De manera que todo acto de
la vida cotidiana está precedido de una percepción, comprensión, valoración y
decisión al respecto, según sean las circunstancias.
Excelente Gracias
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