martes, 18 de septiembre de 2012

ATRIBUCIÓN



                                    ...* ATRIBUCIÓN*...



Según Heider en la vida cotidiana nuestras experiencias nos obligan a actuar como psicólogos intuitivos o pensadores constructivos, estarnos obligados a juzgar las causas e implicaciones de nuestro comportamiento y del de los demás. Y lo hacemos porque la percepción no es una mera cuestión de sensaciones, sino también de interpretación. Si pretendemos desarrollar nuestras actividades e interactuar con otras personas debernos extraer significado de los datos que bombardean nuestros órganos sensoriales; necesitamos sacar conclusiones acerca de las características y propiedades de las personas y situaciones con las que entramos en contacto. A estas actividades cognitivas los psicólogos sociales las llaman atribuciones, que no son mis que los procesos  los cuales el individuo explica e interpreta los hechos que le acontecen. Como señaló Fritz Heider (1958) la atribución entraña la organización en unidades significativas de la corriente continua de información que nos llega del mundo­­­­­. Todos los procesos cognitivos como la atribución está fuertemente influidos por aspectos subjetivos (deseos, necesidades, etc.); dentro de estos factores subjetivos que influyen en la atribución se ha considerado la autoestima y la autoimagen como relevantes, la necesidad de control ambiental mediante una percepción estable del mismo, la motivación por encontrar aprobación social mediante la representación de una imagen aceptable hacia los demás. Los procesos de atribución de este tipo no son más que una parte de la percepción del otro y del juicio sobre él, la ; atribución de un comportamiento a rasgos latentes constituye tan solo la primera etapa de la formación de un impresión sobre otra persona.



En la vida cotidiana lo típico es que distingamos entre dos clases de causación: la interna y la externa; la causalidad interna consiste en la atribución de la responsabilidad por los sucesos a las cualidades y rasgos personales de un individuo; la causalidad externa implica atribuir dicha responsabilidad a circunstancias ambientales y situacionales que están fuera del alcance del individuo. La cuestión de la ausalidad interna y externa es de gran ínter& para las ciencias sociales, tiene mucho que ver con gran número de problemas contemporáneos (en este caso vamos a tratar de ver cuales son las atribuciones que tienen los adolescentes con respecto a la sexualidad) y por consiguiente nos interesa a todos.

Las atribuciones causales son sin duda un aspecto importante de la vida cotidiana y pocos de nosotros negaríamos que llevamos 8 cabo dichos jüicios. En algunos de los primeros desafíos contra la creciente popularidad de la teoría de la atribución han criticado algunos de los primeros estudios, debido a que dejaban a un lado las creencias sociales de los observadores, su implicación personal en la sexperiencias y sus relaciones con los otros participantes.


La atribución cumple una variedad de funciones en primer término nos suministra explicaciones acercs de lo que acontece en nuestro mundo físico y social, permitiéndonos abordar la vida unidos al principio del determinismo, podemos suponer así los sucesos que no se desenvuelven de una manera aleatoria o fortuita sino más bien opera en ellos la causalidad, y concluir que el universo se caracteriza por ciertas regularidades y recurrencias.

Como se puede ver uno de los elementos estructuraste de cualquier sociedad es la distribución social de roles, en este caso hablar de las atribuciones que hacen los adolescentes sobre la sexualidad, tenemos que referirnos el papel que juega la socialización para producir una presión social para que las mujeres asuman funciones expresivas de acuerdo a su sexo dentro de un grupo, mientras que a los hombres deben asumir funciones instrumentales y una orientación externa y activa. De acuerdo a este conjunto de creencias normativas de género, las características para definir a la sexualidad son compartidas por un gran número de miembros de la comunidad y van acompañadas por un amplio rango de implicaciones en términos valorativos y de juicio. En el mantenimiento y adquisición de este conjunto de creencias, la actividad ocupacional desempañada por los miembros de ambos sexos juega un papel central

La teoría de la atribución ha recorrido un largo camino o al menos da esa impresión en sentido cuantitativo. Ya que si observamos lo que esta teoría ha logrado hasta ahora veremos que apenas hemos comprendido algunos de los primeros principios sobre como explica la gente ordinaria su propio comportamiento y el de los demás. Sin duda constituye un duro golpe para las creencias estereotipadas de los hombres acerca de las mujeres; ya que cuando explicamos el comportamiento de una persona no pensamos necesariamente en este hombre o en esta mujer en tanto que individuos, sino en numerosas circunstancias de importancia social y actuamos en tanto que representantes de grupos sociales.

Esto significa que no buscamos tan solo explicaciones en función de las personas, las entidades y las circunstancias, sino también y quizá sobre todo en función de las categorías sociales a las que pertenecen dichas personas. Se supone que las atribuciones afectan nuestro comporta miento, pero se han consagrado relativamente pocas investigaciones a las relaciones entre atribución y comportamiento.
 
Esto nos obliga a reconocer que vivimos en un contexto de globalización, pues el mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilaterales.




 TIPO DE ATRIBUCIÓN

Atribución interna biologicista:
  • El cambio fisco y mental
  • Sexo de cada persona
  • Traemos de nacimiento
Atribución interna funcional:
  • Sentimientos y emociones en un acto de pasión
  • Conocer en la intimidad al acompañante
  • Practicar el sexo pero con amor
  • Se protegen. cuando tiene relaciones sexuales
  • Que se siente ser hombre o mujer
  • Expresar sus instintos sexuales

Atribución interna conductual:
  • Como te desenvuelves
  • Afectos y defectos de cada persona

Atribución interna normativa:
  • Cómo te sientes como persona
  • Función de tu personalidad
  • Características de personas atractivas
Atribución externa conductual:
  • Dos personas se conocen en ¡a intimidad-
  • Practicar el sexo no por dinero
  • Tener relaciones sexuales c6n el sexo opuesto
  • Cuando dos personas se atraen
  • Tener comunicación con la pareja

Atribución externa normativa-funcional:
  
  • Normas que te imponen los demás



ESTA ATRIBUCION AFECTA LA CONDUCTA DE LA PERSONA*....


 
 
 
 

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