jueves, 6 de septiembre de 2012



GLOSARIO
Ansiedad: temor anticipado de un peligro futuro, cuyo origen es desconocido o no se reconoce.
 
Carácter: conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.
Depresión: trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos.

Ego: En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del súper yo y la realidad del mundo exterior.

Sensación: Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.
 Terapeuta: persona que realiza el tratamiento de diversas enfermedades somáticas y psíquicas, que tiene como finalidad rehabilitar al paciente haciéndole realizar las acciones y movimientos de la vida diaria.
Aburrimiento. Estado emocional de insatisfacción dentro de una existencia que, durante ese período, se percibe como insulsa y sin sentido.
Distraibilidad. Incapacidad para mantener la atención, esto es, el pase de un área o tema a otro, con una provocación mínima, o fijación excesiva de la atención en estímulos externos poco importantes o irrelevantes.
Sublimación. Forma de desplazamiento en el que la energía se desvía hacia un objeto que tiene unos valores ideales. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo canalizando sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos en comportamientos socialmente aceptables (p. ej., deportes de contacto para canalizar impulsos agresivos).
Lexitimia: Enfermedad neurológica en que, debido a un traumatismo craneo-encefálico, la persona no sabe reconocer sus sentimientos.


COMENTARIO DE LA DELIMITACION DE LA PSICOLOGIA Y LA SOCIOLOGIA DE EMILIO RIBER
Psicología social, es la  psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones de los individuos, así como por su conducta externa.
Los fenómenos psíquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado , en mayor o menor grado por sus contactos sociales.


 ¿QUE ES EL PODER SEGÚN MICHEL FOUCAULT?

En el curso del 14 de enero de 1976, Foucault, M. nos dice en sus propias palabras: “Lo que he intentado analizar hasta ahora, grosso modo, desde 1970-71, ha sido el cómo del poder; he procurado captar sus mecanismos entre dos puntos de relación, dos límites: por un lado, las reglas del derecho que delimitan formalmente el poder, por otro, los efectos de verdad que este poder produce, transmite y que a su vez reproducen ese poder. Un triángulo pues: poder, derecho, verdad”.
¿El cómo del poder?, ¿triángulo poder, derecho, verdad?, ¿qué nos está queriendo decir?. Las relaciones de poder atraviesan nuestro cuerpo disciplinario y disciplinado, generando relaciones sociales, ¿y porqué están constituidas las relaciones sociales si no es por la circulación de discursos? Discursos de verdad. Foucault nos dice que estamos sometidos a la producción de la verdad desde el poder y que podremos ejercitar el mismo sólo a través de la producción de la verdad. La verdad hace ley, incita resultados de poder.
Para este mismo autor el poder se ejerce. Ejercicio que se despliega entre un derecho público de las soberanías y una mecánica polimorfa de las disciplinas. El derecho y las disciplinas hacen el campo para el ejercicio del poder. Las disciplinas son productoras de conocimiento, de saber no sobre la regla jurídica, la ley, sino precisamente sobre la norma, los procesos de normalización. Y siguiendo en la misma línea Foucault propone que para que el Estado funcione es necesario que haya un hombre y una mujer, un adulto, un niño y configuraciones de poder específicas.
El poder funciona a partir de los efectos del mismo, no es una construcción a partir de voluntades ya sean individuales o colectivas, sino una construcción de efectos de ejercicios del mismo.
Cabe señalar que cuando Foucault hace referencia al poder habla de una cuestión mucho más amplia de lo que podemos entender como la accesibilidad al poder. Pero, lo traemos pues ese poder, -al que lo podemos definir y ver desde distintas ópticas, quizás contrarias a la foucoultiana-, no se puede negar, pues produce efectos, efectos que caen bajo la no ingenua mirada de los discursos disciplinarios que construyen verdades que van muchísimo más allá de lo “normal”. Pues la normalidad no es lo bueno, ni mucho menos la justificación del poder, como dice Foucault , sino justamente despliega el escenario político a través de lo normal y lo anormal.
El poder siempre está ahí y nunca afuera, dice Foucault, las relaciones multimorfes de poder pueden ser utilizadas en las estrategias, pero donde hay poder hay resistencia y ésto es importantísimo. Y siguiendo en la misma línea, al decir del mismo autor, no se trata de independizar la verdad del sistema de poder, ya que la misma es poder, sino de separar el poder de la verdad de las formas actuales de hegemonía ya sean sociales, culturales, económicas.





















































 











 










 

 

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